viernes, 12 de septiembre de 2008

PRUEBA DE ENSAYO

1.- El futuro del periodista.

http://www.youtube.com/watch?v=He22EGXJOqI&eurl=http://eva.utpl.edu.ec/eva/course/view.php?id=11597El Epic 2015 es un vídeo de ficción, pero que con mucha creatividad, en 10 minutos, hace una radiografía cronológica de lo sucedido hasta aquí, y de lo que sucederá hasta el 2015, con la hegemonía que ha adquirido la Internet.

Las escenas que se muestran nos trasladan automáticamente hacia todos los avances tecnológicos que se han dado hasta el surgimiento de la Internet, así como también nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de la mediamorfosis, pues el medio que se niegue a dar este paso estará autocondenándose al mediacidio.

En este vídeo se especula sobre el posicionamiento Google, su fusión con Amazón, la competencia con Microsoft, la gran producción de información y la espectacular personalización de su llegada al público.

Así mismo el material hace un análisis de lo ocurrido con los medios de comunicación desde el aparecimiento de Internet. Su principal punto de análisis se basa en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Se apuesta especialmente por la fusión de Google con Amazón (Googlezón) y por la transformación o la muerte del periodismo tradicional.

El periodista desempeñará un rol preponderante en la sociedad de la información . Hay que reflexionar en que si bien es cierto la tecnología puede facilitar que cualquier usuario de Internet se convierta en informador, pero por sí sola no puede garantizar una información veraz, de calidad y creíble. De ahí que, en la cibersociedad, el periodista está llamado no sólo a conocer las nuevas tecnologías, si no a aplicarlas y a ponerlas por completo al sevicio de la sociedad, que cada vez exige más, de mejor calidad y de mayor inmediatez.

..............................

2.- Wew 2.0

Un blog especializado en comunicación de una estudiante del Ecuador tuvo el acierto de compilar una serie de libros descargables sobre periodismo que han surgido en diferentes países para potenciar el tema de los nuevos medios.

De esta lista de 23 libros, deben descargar cualquiera de los libros sobre periodismo y web 2.0 o redes sociales y hacer un resumen de los 10 puntos más útiles del documento que complementa mejor lo visto en la guía ( señalar a qué capítulo corresponden cada punto)

Indicar 5 ideas prácticas y PROPIAS que ustedes aplicarán en la labor diaria del periodista.

Publicar en su blog

http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf Esta interesante guía de Alfabetizaciòn Digital, cuyo autor es: Mark Briggs, quita el velo a lo que parece un mito, especialmente para las generaciones no tan nuevas.

Lo que, a mi criterio, es lo más ilustrativo del texto en mención, lo resumo en los siguientes 10 puntos:

1.-Destaca la necesidad de los periodistas de formarse en el uso de herramientas tecnológicas. El autor claramente señala algo que ya es una realidad inevitable en nuestro medio: “Los periodistas que pueden hacer bien más de una cosa, estarán en demanda”.

Aquí también vale referirse a lo manifestado al respecto por Michael Riley, quien en lo medular manifiesta que las empresas periodísticas deben convertirse en compañías de tecnología, lo cual implica que “debemos elevar nuestro coeficiente intelectual (IQ) tecnológico para competir en un mundo transformado digitalmente”.

Respecto a la guía del módulo este punto se relaciona con el capítulo I que se refiere a la Revolución Digital.

2.- Descifra términos tecnológicos de una manera muy didáctica, lo cual permite que quienes no estamos muy familiarizados con los avances tecnológicos podamos entender y ubicarnos sin mayores dificultades.

Se relaciona con la guía en lo que tiene que ver con el Capítulo II, Habilidades básicas de investigación en la era de los nuevos medios.

3.- En referencia a la Web 2.0 , nos orienta claramente en lo fundamental que ofertan las nuevas tecnologías y sitios web como: del.icio.us, wikipedia, MySpace y otros, a través de los cuales se ha dado un giro total a la forma en que el público consume noticias.

http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk La web 2.0, mediante la apertura de un sotware de código abierto, permite a los usuarios control y flexibilidad. El término web 2.0 representa a sitios web que obtienen al menos parte de su valor a través de las acciones de los usuarios.


Se relaciona con el capítulo III de la guía: Recursos Web 2.0.

4.- Nos invita a otorgar el valor que se merecen las herramientas digitales, pues el mundo digital se mueve a través de pequeños dispositivos con enormes capacidades de almacenamiento, por ejemplo circulan en el mercado: memorias flash, USB o simplemente memorias USB y tarjetas de memoria como las compact. Flash o las Secure Digital, que pueden almacenar cientos o miles de megabytes.

Los periodistas no debemos desconocer el uso de estas herramientas digitales ya que contribuyen a simplificar y optimizar el trabajo periodístico.

5.- El libro se constituye también en una guía de métodos tecnológicos de reportería. La tecnología y la transparencia son dos cualidades esenciales para amplificar el trabajo del periodismo en la era digital, por ejemplo se detalla cómo usar una hoja de cálculo y almacenamiento de datos para que los canales RSS, audio, video, apliquen el poder de la tecnología en las tareas actuales, también detalla la forma de construir bases de datos con la cobertura noticiosa.

6.- En lo relativo a los RSS brinda orientaciones detalladas respecto a cómo llegar hasta un canal RSS, y se convierte en toda una guía relativa al uso de los RSS, los mismos que son de gran utilidad para publicar información simultáneamente en varios medios.

Este contenido se relaciona con el capítulo III, Recursos Web 2.0

7.- La importancia de los blogs para los periodistas es vital. Un buen blog permite que el lector contextualice la información porque ofrecen la ventaja de establecer una relación más profunda con los lectores; y es más, éstos están en posibilidad de aportar para enriquecer el contenido informativo.

También tiene relación con el capítulo III de la guía.

8.- En lo concerniente a la redacción para la Web, nos brinda importantes y prácticas recomendaciones, ya que debemos tener presente que para la web hay que redactar tomando en cuenta otros parámetros.

Se relaciona con el capítulo IV de la guía: Redacción Web.

9.- La guía nos introduce en el apasionante mundo del audio digital y podcasting, que se constituyen en obligatorios para ofertar un producto cargado de sonido, para ello nos ofrece herramientas tales como: MP3, WMA,MPEG-4, y otros. Los textos periodísticos se tornan más atractivos incluyendo en ellos fragmentos de audio.

Se relaciona con el capítulo V de la guía: Cómo evolucionan los contenidos en Internet.

10.- En una publicación periodística la calidad de la imagen es muy importante y es obligación de los periodistas complementar los textos con imágenes de calidad. Este texto nos orienta paso a paso de qué manera podemos capturar imágenes aceptables; además es una guía completa de edición de fotografías.

Tiene relación con el capítulo V de la guía: Cómo evolucionan los contenidos en la Internet.

Indicar 5 ideas prácticas y PROPIAS que ustedes aplicarán en la labor diaria del periodista.

1- Actualización permanente en cuanto se refiere a nuevos avances tecnológicos.

2- Fortalecer la labor periodística mediante el uso de los blogs, ya que estos se prestan para que sea la gente quien participe también en la elaboración de los contenidos noticiosos, lo cual otorga un gran valor, ya que así se rompe la tradición de difundir generalmente información con contenidos dibujados sólo por las fuentes oficiales o institucionales.

3- Aplicar las normas básicas de Redacción para la web

4- Buscar la mejor manera de encontrar información en la red, de evaluarla y de hacerla llegar al público superando la torre de Babel que está generando el exceso de información.

5- Apoyarse con el uso de herramientas digitales para complementar la labor en cuanto se refiere a vídeo, audio e imagen.

3. Debido a estar sola en la provincia de El Oro, he realizado la investigación en el único medio digital que existe aquí : Machala Global.com. http://www.machalaglobal.com/ Este es un medio insipiente, cuenta con un personal conformado por tres personas que ocupan caada una las siguientes funciones: directora, presidenta y gerente comercial; entre las tres se encargan de buscar información, redactar, editar fotografías, editar y diseñar el contenido y todo lo relativo a un medio digital.

Usan el greem Wiber cs. Además ellas refieren que les hace falta más personal y sienten la necesidad de ser capacitadas para adquirir más y mejores herramientas tecnológicas que les permitan cumplir de mejor manera su servicio a la comunidad.

También manifiestan que tienen muchas dificultades con el soporte técnico del medio, pues cuando algo falla deben esperar la presencia de técnicos de la ciudad de Guayaquil.

4. CONVERGENCIA O FUSIÖN DE REDACCIONES

Los diarios debaten la fusión de la redacción papel con la digital

http://jsk-sde.blogspot.com/2007/05/los-diarios-debaten-la-fusin-de-la.html

En este material se analiza los cambios que rweealizan algunos medios con mira de llegar a la fusión de redacciones, debido a que ya sienten intensamente la presencia de los avances tecnológicos.

Los diarios son leídos por más personas desde que han incororporado sus versiones en Internet, lo cual obliga a los medios a renovarse o desaparecer.

Desmitificando la convergencia periodística

http://chasqui.comunica.org/content/view/474/1/

Este artículo recoge la necesidad de convergencia en las Salas de Redacción; además se hace un recuento de la mediamorfosis que tras determinado periodo se da en los medios

Clarín: la “integración” de redacciones, una amenaza para los trabajadores.

http://lanaranjadeprensa.blogspot.com/2008/05/clarn-la-integracin-de-redacciones-una.html

Clarín: la “integración” de redacciones, una amenaza para los trabajadores

Aquí se hace una reflexión acerca de la necesidad urgente de renovación de los diarios, pero también hace referencia a un problema humano que acarrearía ese cambio: El aumento de horas de trabajo, pero no de los salarios de los trabajadores de la comunicación.

Clarín y La Nación integran sus redacciones

http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/zonadura/index.htm

Los dos diarios más importantes de Argentina: Clarín y La Nación, unen sus esfuerzos para lograr una reconversión de la labor periodística.

Ellos buscan jerarquizar a nivel periodístico sus contenidos para web; sin embargo los asaltan aún algunos temores, y la pregunta que emerge inmediatamente es ¿Hasta qué punto estaremos preparados?

Las "nuevas redacciones", eje de un foro mundial de editores

http://www.revistadircom.com/redaccion/archivo/2008_05_01_archive.html

Se refiere a un estudio que se presentará en el 61 Congreso de la Asociación Mundial de Diarios, en donde una prestigiosa consultora internacional realiza un análisis de las tendencias que harán que se tomen decisiones para la innovación.

Así mismo, en este Congreso se expondrán los resultados de experiencias de fusión de redacciones de los diarios y se analizará la circulación de impresiones gratuitas en todo el mundo.

He llegado a la conclusión de que es conveniente hacer la fusión cuando el personal esté suficientemente preparado, tanto mental como tecnológicamente, para asumir el cambio con el mayor éxito posible.

Para ello los directivos de las empresas periodísticas deben brindar todo el apoyo necesario para que su personal se motive a asuir la transformación como parte fundamental de supervivencia.


No hay comentarios: